Viernes, 18. Agosto 2017
Historia

RESEÑA HISTORICA

La Asociación Pro Recuperación del Inválido (APRI), fue fundada el 26 de noviembre de 1953, realizó su primera reunión ordinaria en la casa de uno de los fundadores, primer Socio Honorario y Asesor Letrado, Dr. Miguel López Lomba, en la calle Canelones 1381, frente al Colegio y Liceo Elbio Fernández, habiendo sido su primer Presidente el Dr. Francisco Nicolás Reyes (fallecido en abril de 1954), firmándose el acta de fundación en Asamblea realizada en el local de la calle Galicia 1020.
A través de una Comisión Directiva compuesta de once miembros honorarios elegidos anualmente en su principio, para pasar a ser elegidos, años más tarde en forma bianual.
La primer Comisión Directiva, comenzó a funcionar, luego de elaborado el proyecto de estatutos sociales, en marzo de 1954, integrando la misma, las siguientes personas: Presidente Dr. Francisco Nicolás Reyes; Vicepresidente Sr. Víctor Balmaceda; Secretario General Sr. Osvaldo Meliante; Secretario de Actas Srta. Matilde Sudriers; Tesorero Sr. Vicente Lorenzo y Vocales Sr. Domingo Furgón, Srta. María Julia Turnier, Sr. Gabriel Escames, Sr. Rolando Pinela, Sr. Ernesto Meliante y Sra. Elsa P. De Meliante.
Como Asesor Letrado El Dr. Miguel López Lomba y Asesor Médico el Dr. Álvaro Ferrari Fourcade. A ésta comisión se le encomendó tramitar la Personería Jurídica, la cual se obtuvo el 12 de enero de 1955.
La primera reunión ordinaria tuvo lugar en la calle Canelones 1361 firmándose el acta de fundación en Galicia 1029.
Desde el 23 de marzo de 1956 las regiones de la Comisión Directiva, se celebraron en el local que ocupaba la Asociación de Estudiantes de Medicina, quienes le alquilaban una pieza por $ 20 (de aquella época), para realizar cuatro reuniones mensuales, en la calle Uruguay 1933. Posteriormente y siempre en las mismas condiciones con los estudiantes, desde el 15 de noviembre de 1961, una casa en la Avda. 18 de Julio 2322, luego a partir del 9 de marzo de 1963, las reuniones se efectuaron en la Avda. General Flores 2194, destacándose que lo reducido del ambiente cedido, no permitía más que desarrollar las ideas , las cuales eran el punto de partida para la lucha por las conquistas que ampararan a la personas con discapacidad en la Sociedad, con vistas a su rehabilitación integral.
A partir del 23 de setiembre de 1964 y bajo la presidencia del Sr. César C. Ferreira, APRI logró independizarse y alquiló un casa en la Avda. Agraciada 3268, donde llegó con su único bien mueble que tenía: una biblioteca, ya histórica por sus reservas morales y afanes que contenía, comenzando así, el inicio de una serie nueva de actividades socioculturales-recreativas y deportivas.
Después de 17 años de lucha y merced al ingreso proveniente de una Rifa y el aporte de socios, colaboradores y firmas comerciales, se adquirió una gran sede social de 1.231 metros cuadrados, ubicada en la calle Caiguá 1336 casi Avda. Millán de costo millonario, la cual disponía sin edificar a los fondos, de un terreno de 800 metros y de un subsuelo que abarcaba la totalidad de la construcción. Se escrituró el 18 de diciembre de 1970 y APRI ocupó su sede propia, el 27 de marzo de 1971 con las modificaciones estructurales efectuadas, a los efectos de dotarla de la mayor accesibilidad para uso de sus asociados (rampas , salón de actos, baños, barandas en diferentes sectores etc.) y logrando su inauguración oficial el 17 de julio de 1971.
Con sucesivas “Obras Convenio” entre APRI y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se logró de inmediato, las adaptaciones, profundización del subsuelo y construcción de baños y paulatinamente, la transformación de un terreno lleno de árboles y palmeras, en un preciso escenario deportivo techado e iluminado que le permite a la institución, el desarrollo de multi actividades socio-recreativas-culturales y deportivas.
El primer medio de transporte logrado, fue el de una camioneta Combi, adquirida quince años atrás, con dinero proveniente de la Embajada Alemana, cuyo deterioro actual, le impide cumplir su rol.
Hoy APRI dispone de una camioneta Marca Asia-Topic en condiciones medianamente aceptables un microbús Kia Modelo Kombi con capacidad para 24 pasajeros, que está afectado al traslado de los asociados que participan de las diferentes actividades y la reciente incorporación de un micro Marca Mercedes Benz, con capacidad para 16 personas.