Martes, 25. Julio 2017
Comisión Honoraria del Discapacitado

La Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD), fue creada por el Art. 10 de la Ley 16. 095, de octubre de 1988.

Tiene como cometidos fundamentales: la elaboración, estudio, evaluación y aplicación de planes de política nacional de promoción, desarrollo, rehabilitación e integración social de las personas con discapacidad.
Son atribuciones del MEC según “Ley de Equiparación de Oportunidades para personas Discapacitadas” N° 16.095.

Facilitar y suministrar a las personas con capacidades diferentes, en forma permanente y sin límite de edad en todos los planos (educativo- recreativo-físico-cultural y social) los elementos para el desarrollo máximo de sus facultades. (Art. 33)

Promover en todos los programas y niveles de capacitación, la inclusión de temarios de cursos de capacitación, etc., información, rehabilitación y prevención de las distintas discapacidades. (Art.38).

Otras competencias generales que surgen del articulado son:

• Lograr que las personas con capacidades diferentes, gocen del derecho a una educación general adecuada a sus capacidades.

• Sensibilizar y promover la educación de la comunidad para el trato adecuado a las diferentes discapacidades.

• Propiciar el cumplimiento de la no discriminación en el ingreso a instituciones recreativas, deportivas o sociales amparadas en la presente Ley.

En suma, la búsqueda de equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad, para el logro de una vida lo más plena posible.
Las representantes en esta Comisión son las maestras especializadas: Marta Ascano ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y Olga Pérez.

La Comisión se reúne cada quice días en la modalidad de Plenario Nacional. En la actualidad esta Comisión se encuentra abocada a la discusión y elaboración de reforma de algunos artículos de la Ley que pretenden dar respuesta a un nuevo paradigma educativo sustentado en la integración del discapacitado.
Por más información, Marta Ascano( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )